El Museo Bernardino Caballero (Asunción) y la Casa Yegros (Quyquyhó) serán objeto de intervención integral para lograr la restauración plena. Otros museos se beneficiarán con diversas mejoras para su revitalización.
Por Susana | soviedo@uhora.com.py
Sanitarios universales, que además de baños sexados incluyen uno para personas con discapacidad, rampas, rejas perimetrales de protección, iluminación artística, restauración de los edificios y de las piezas que conservan, además de jardinería, son los trabajos que se prevén realizar en 6 museos, con motivo del Bicentenario de la independencia del país.
Exceptuando el Museo del Cabildo de Pilar, remozado en 2008, otros como el Bernardino Caballero (Asunción) y la Casona Yegros (Quyquyhó) demandarán una amplia intervención de los arquitectos y restauradores para su puesta en valor.
Los otros que serán objeto de restauración y mejoras son el Museo Cabañas (Caapucú), donde se hará un muro protector (de piedra), se instalará una motobomba con tanque de agua y se construirá un baño universal.
El Museo Doctor Francia, situado en la ciudad de Yaguarón, donde se construirán baños para visitantes, discapacitados y funcionarios.
Además de una sala de lectura, un almacén de artesanías, un caminero hacia el antiguo ycuá que será recuperado. Igualmente se le dotará de portón y rampa de acceso para discapacitados y muros linderos de piedra y rejas.
"El Centro de Conservación del Patrimonio Cultural ya tiene el proyecto para la restauración de la parte antigua y está en búsqueda de fondos", explica la arquitecta Natalia Ántola, de la Dirección General de Archivos, Bibliotecas y Museos.
En todas las obras, aclara, trabajan con la Fundación Sarakí para adecuar los edificios a las personas con discapacidad, respetando la tipología de la construcción.
"Siempre es más complicado cuando se trata de edificios patrimoniales, porque hay reformas que uno no puede hacer. Pero en general estamos tratando de que todos los edificios sean accesibles", explica.
"Desde la Secretaría de Cultura, con el apoyo de Itaipú, nos encargaremos de la ampliación del espacio que ya existe de sanitarios. Ahora mismo existen dos bañitos que se caen a pedazos y un depósito", aclara la arquitecta.
En el Cabildo de Pilar, restaurado hace dos años, incluyendo más de 603 piezas del acervo histórico, se construirán baños para visitantes, un depósito y una kitchenette (cocinita) en una esquina del patio.
ASUNCIÓN. En el Museo Bernardino Caballero, que funciona en la casona que perteneció al héroe de la Triple Alianza, presidente de la República y fundador del Partido Colorado, ubicada en la capital en el parque del mismo nombre, se prevé la refacción total del edificio.
Además de la construcción de una caja de vidrio como exhibidor de un carruaje que perteneció al general.
Igualmente se harán baños sexados y universal, y se instalará nueva iluminación.
El acervo total de este museo ya fue trasladado a un depósito para su resguardo, según confirmó la arquitecta Ántola, y el 2 de febrero comenzarán los trabajos de restauración.
También se prevé acondicionar una casa ubicada en Mariscal López entre Constitución y Pa′i Pérez para habilitarse en ella el Museo de Bellas Artes, cuya sede, ubicada en el edificio del Archivo Nacional, está siendo restaurada. El local para su funcionamiento provisorio será alquilado por dos años y requerirá trabajos de iluminación y seguridad, antes de abrirse al público.
En el Museo Yegros (Quyquyhó) se prevé la restauración general del inmueble y la construcción de un bloque para baño universal y depósitos.
Estos proyectos arquitectónicos contemplan los sistemas de seguridad y contra incendios, la museología y museografía propiamente, y trabajos de jardinería.
FUENTE: Ultima Hora.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario