Se trata de una competencia promovida por la Fundación Paraguay con el apoyo de la Itaipú Binacional. Hernandarias y Minga Guazú ya fueron calificadas, mientras que Franco y Ciudad del Este eran visitadas anoche por los coordinadores.
El proyecto “Brilla mi ciudad” en su edición 2008 – 2009 es un emprendimiento de la Fundación Paraguay con el apoyo de la Itaipú binacional y que a cada año va ganando adeptos en los municipios y por tanto adquiriendo la importancia y la magnitud necesarias para poder convertirlo un día en una actividad turística que mueva todo el país. Al menos al decir de sus coordinadores, esto comenzó apenas con un barrio de Asunción (Sajonia) y ahora ya llegó a unos 34 municipios de la República.
Básicamente se trata de instar a las comunidades a poner sus calles y avenidas o lugares públicos a tono con las fiestas de fin de año, adornándolos con arbolitos de Navidad y luces multicolores. La Fundación Paraguay y la Itaipú para ello proveyeron a los cuatro municipios participantes, de 5.000.000 de guaraníes cada uno para que puedan contar con los rubros necesarios, pues de hecho, el gasto no estaba contemplado en los presupuestos.
Ricardo Candia Estragó, de la Fundación Paraguay, visitó la redacción de este diario y realizó estas explicaciones, señalando que la intención es que a fin de año de 2009 los 20 municipios de Alto Paraná estén participando del proyecto. La organización recomienda a los participantes unos 10 puntos a ser considerados, entre los que se destacan la pintura e iluminación de la calle o avenida que es entrada de la ciudad, otras arterias principales, la fachada de la Municipalidad, la iglesia, y otros lugares públicos considerados importantes.
Candia explicó que el viernes de la semana pasada ya estuvieron realizando los trabajos de verificación y evaluación en Minga Guazú, y realizaron un recorrido que tuvo un importante acompañamiento de la población en general. Candia se adelantó en calificar de “fantástica” la presentación hecha por ejemplo en la iglesia Don Bosco de esa localidad, y que estuvo a cargo del padre Miguel Ángel Cardozo. En el local religioso hay un pesebre tradicional muy pintoresco con adornos muy naturales.
Indicó además que la organización impone algunas condiciones como la instalación de tres banderas; la paraguaya, la blanca que significa la Amistad y la verde que significa la Esperanza. En la iglesia Don Bosco el sacerdote le agregó la bandera amarilla y blanca que corresponde a la Iglesia Católica. “Es algo extraordinario, la cantidad de personas que estuvo, más de 30 vehículos acompañaron la caravana de “Brilla mi ciudad”, con el carro de los bomberos, batucadas juveniles, fue toda una fiesta la que se vivió en Minga Guazú”, afirmó Ricardo Candia al explicar el trabajo de evaluación hecho allí.
Indicó que entre ellos se destaca el local de la propia Municipalidad, cuyo patio principal contiene arbolitos de Navidad donados por distintas firmas comerciales, y el pesebre tradicional. Destacó además que Minga Guazú ya rindió cuentas con facturas legales de los gastos realizados con los 5.000.000 millones que recibieron de la organización, mientras que se espera que los demás municipios participantes hagan lo mismo. Anoche, al cierre de esta edición, las evaluaciones se realizaban en Presidente Franco y Ciudad del Este.
No hay comentarios:
Publicar un comentario